Biocomposta
Composta vegetal enriquecida con bacterias Azospirillum brasilense y hongos micorrizicos.
Composta vegetal enriquecida con biofertilizantes
La Biocomposta es un producto que incorpora dos de los mejores insumos biológicos que existen para los cultivos. Por un lado, una composta vegetal de muy alta calidad, cuyo ingrediente principal es la cachaza de caña, y por otro los Biofertilizantes, que son productos que se basan en la acción de microorganismos benéficos para las plantas.
La cachaza es un residuo que se produce durante el proceso de producción del azúcar de caña, particularmente del proceso de clarificación del jugo. Durante la Zafra (temporada de fabricación de azúcar) se producen miles de toneladas de cachaza, las cuales frecuentemente se consideran un desecho o una fuente de contaminación. Sin embargo, la cachaza tiene un alto contenido de carbono (fuente de energía), fósforo, nitrógeno y calcio (nutrientes esenciales para las plantas), por lo que procesada adecuadamente se convierte en un valioso recurso para la fertilización de cultivos y mejoramiento de suelos.
La composta de cachaza utilizada en la Biocomposta se obtiene a través de un tratamiento biotecnológico, que implica un proceso de descomposición microbiana de la materia orgánica en condiciones aerobias. Este proceso permite obtener un producto de alta calidad, totalmente libre de organismos patógenos que puedan enfermar a los cultivos y rico en materia orgánica y nutrientes, que permiten la fertilización natural del suelo y contribuyen a su regeneración.
El enriquecimiento con biofertilizantes
Adicionalmente, la Biocomposta está enriquecida con microorganismos biofertilizantes, que son agregados en grandes cantidades una vez que el proceso de compostaje ha terminado. Los microorganismos que se adicionan son la bacteria Azospirillum brasilense y los Hongos Micorrízicos Arbusculares, contenidos en los productos Azofer y Micorrizafer, cuyas propiedades se describen a continuación.