LA ONU FRENTE AL FUTURO

Escrito por Marcel Morales

Convocar a pensar el futuro partiendo de la obsolescencia del presente, se antoja, por decir lo menos, un lance audaz y, sobre todo, sincero.

El convocante, la organización mundial más importante, la ONU, ha reconocido, en voz de su secretario general, Antonio Guterrez, la obsolescencia y el descrédito de este organismo que surgió hace cerca de 80 años (1945). “No podeos construir un futuro para nuestros nietos sobre un sistema construido para nuestros abuelos”, nos dice Guterrez.

El mundo que existía hace 80 años nada tiene que ver con el actual. En 1945, Estados Unidos era responsable del 50% del producto mundial, hoy es del 18%; China, con su milenaria miseria, se devastaba en una prolongada guerra intestina, siendo hoy la segunda economía mundial; la India, de una miserable colonia británica, hoy es la tercera economía del planeta, además de ser la más poblada. Todo esto se ha venido dando en un proceso de mayor integración e interconexión entre los países.

Lo anterior significa que la predominancia de un país sobre el resto no existe más. Y este proceso, si bien lo ubicamos a lo largo de ocho décadas, lo cierto es que en muy corto tiempo se ha disparado el desarrollo de muchos de esos países caracterizados por la marginalidad de sus condiciones de vida y su producción. China, por ejemplo, en el año 2000 contaba con una producción (PIB) que representaba sólo en 10% del producto de Estados Unidos; actualmente, esta participación es del 80%.

En este marco, el día de hoy, en Nueva York, se inicia la Cumbre del Futuro, con las Jornadas de Acción, donde se abre el espacio a diversos sectores de la sociedad civil para manifestar su posicionamiento sobre los temas centrales de la Cumbre:

  • Desarrollo sostenible (Cambio Climático como eje central)
  • Financiamiento del desarrollo
  • Paz y seguridad internacional
  • Ciencia, tecnología e innovación
  • Juventud y generaciones futuras
  • Transformación de la gobernanza mundial

Este último punto plantea la necesidad urgente de reinventar el obsoleto y desacreditado organismo mundial.

Multilateralismo, pactos, cooperación, alianzas, acuerdos, son ejes claves para un futuro mejor para hoy y para mañana. Por el bien de todos, la mejor de las suertes.