Lamentablemente el descuido de los hábitats naturales sigue siendo un factor de alarmante preocupación en nuestro país. Las alertas han sido ya varias y los hechos siguen saltando a la luz, pero la difusión de este tipo de noticias es escaza y muy pocas veces nos preguntamos el qué podemos hacer. Uno de los casos es el de los cenotes en la península de Yucatán los cuales son un hábitat para diversos tipos de especies animales y vegetales.
De acuerdo a las investigaciones y testimonios de diversos arqueólogos radicados en Yucatán se ha comprobado el saqueo y contaminación de diversos cenotes de la zona, los principales contaminantes como lo son pesticidas, insecticidas, desperdicios de granjas porcinas, drenaje y basura siguen causando la perdida de fauna y flora, así como daños colaterales a los habitantes, “Hay situaciones alarmantes, como la contaminación por pesticidas que ocasionan enfermedades y cáncer de mama u ovario, así como malformaciones congénitas y mortalidad neonatal” destacó Sergio Grosjean A. Arqueólogo y espeleólogo.
Un bajo porcentaje de las aguas residuales son tratadas anualmente y las plantas de tratamiento de aguas negras no están diseñadas para remover muchos de los compuestos vertidos. Las aguas que no son tratadas contaminan con desechos orgánicos las aguas subterráneas de los cenotes. “Lo anterior origina graves problemas que se acrecientan con las llamadas mareas rojas y, al final, repercute en las actividades pesqueras, turísticas y sanitarias.”
Dentro de las alternativas que podemos tomar en nuestras manos y llevarlas a cabo esta la utilización de menos plaguicidas e insecticidas en los cultivos, sustituyéndolos por insumos de origen biológico u orgánico, reforzar a nuestros cultivos con alternativas viables y en muchos casos mejores que los químicos como lo son los biofertilizantes que nutren a nuestras plantas mejor y procuran por su salud haciéndolas más resistentes a plagas.
Pugnemos por una vida más sana y amigable con el medio ambiente utilizando insumos orgánicos en la agricultura, consumiendo menos productos innecesarios, reusando más y reciclando, pero sobre todo difundiendo la información pues esto aun estando lejos de nosotros tarde o temprano nos alcanzará y afectará.
Si desea consultar la nota completa sobre la contaminación de cenotes de click al siguiente enlace.
https://www.jornada.unam.mx/2013/02/02/estados/030n1est
Quizás te interese
Biofábrica Siglo XXI
Biofábrica Siglo XXI S.A. DE C.V. es una empresa líder en el desarrollo, producción y comercialización de Biofertilizantes y otros productos agrícolas basados en microorganismos benéficos para los cultivos.
Últimas Noticias
Biofábrica Siglo XXI
Parque Científico y Tecnológico de Morelos, lote B-9 Col. Alpuyeca, C.P. 62790, Xochitepec, Morelos.
777 688 9066
contacto@biofabrica.com.mx
777 688 9066
contacto@biofabrica.com.mx
55 6538 9738
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir