MENSAJE DEL COORDINADOR GENERAL DE AGRICULTURA, SANTIAGO JOSÉ ARGUELLO CAMPOS

Celebración del Día del Cañero 2024
26 de julio, Cuautla, Morelos.

Con su venia, Señor Secretario

Saludo con mucho entusiasmo a todas y a todos, agradeciendo el que se hayan dado cita a este evento tan importante para la cadena productiva caña de azúcar y para quienes colaboramos en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Ya que, por segundo año, con la gestión exitosa que llevo a cabo nuestro Secretario Víctor Villalobos y la Abogada General, Rosa Chávez, ante Presidencia de la República, estaremos celebrando por decreto presidencial, el día de Cañero cada 22 de agosto y de esta manera reconociendo y valorando la gran labor que hacen los productores y productoras de caña en las 16 entidades federativas  productoras del país. Esto sin lugar a duda, es un logro y un digno reconocimiento de México para toda la cadena productiva caña de azúcar y en especial para la actividad primaria. Y que por cierto, derivado de la buena coordinación entre el RNA, las Asoc. Nales. Cañeras y Conadesuca, se emitió por 1ª vez de manera oportuna el Padrón Nacional Cañero, dotando de certidumbre  jurídica a todas las  partes en la próxima zafra. Así que a través del Abogado Marco Antonio Torres, le agradecemos a la AG Rosa Chávez de nueva cuenta por esta gran gestión. /////Así que hoy estamos de fiesta, y BIEN acompañados con la presencia de todos ustedes, y para ello se ha convocado a esta celebración a varias personalidades que nos acompañan en el presidium y que en aras del tiempo no mencionare ya que han sido debidamente presentadas, pero si quiero agradecerle a cada uno su valiosa aportación a esta importante cadena productiva. //// Y decirles que hoy nos reúnen dos motivos: (a) por un lado, el día del cañero que ya he mencionado, (b) Por otro, y para enaltecer este Decreto y en el marco del Proyecto “Nuestra Riqueza México”, damos juntos cumplimiento al compromiso 100 fijado por nuestro  Presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador al inicio de su  administración, y que es el de preservar la memoria histórica de nuestro país y que con este evento estamos abonando lo correspondiente a nuestro sector agroalimentario, y para ello agradezco infinitamente la participación coordinada y exhaustiva durante casi 6 años de dos grandes aliados en esta labor, por un lado la titular de Memoria Histórica del Archivo General de la Nación, Dra. Gabriela Pulido Llano, representada en este acto por el Lic. Rubén Amador Zamora; y por otro lado, el Titular de la Lotería Nacional, Lic. Marco Antonio Mena Rodríguez, representando el día de hoy por el Lic. Manuel Camacho Higareda, ¡muchísimas GRACIAS ambos, ya que sin su gran apoyo y entusiasmo no hubiéramos honrado tantas plantas nativas y cultivos de alta importancia para la seguridad alimentaria de nuestro país.

Y en alrededor de estos 2 motivos que nos tienen presentes en este gran evento, buscaremos durante la agenda de todo el día, que incluye este acto protocolario y un posterior conversatorio de expertos, resaltar 4 ejes de conmemoración:

  1. La importancia de la producción de la caña en México y sobre todo la participación directa de los pequeños productores.
  2. Reivindicar y promover las propiedades y cualidades del azúcar de caña y sus derivados para incrementar su consumo per cápita en el país.
  3. La importancia de la diversificación de la agroindustria de la caña de azúcar para el bienestar de las familias productoras en zonas rurales y para mitigar las emisiones de CO2 y con ello un mejor planeta para todos los presentes y sobre todo para las futuras generaciones.
  4. Destacar la distinción que nos hace la Lotería Nacional otorgando un billete conmemorativo a este gran día, con el Sorteo Zodiaco 1669, que se llevará a cabo el día 4 de agosto de 2024 y en donde se plasmó la imagen de los cañeros mexicanos y que tengo entendido, circulará en más de 2 millones de billetes y que con este billete tan significativo pata todos los presentes, se busca reconocerlos y reconocer su duro trabajo en el campo y tan importante para el pueblo de México.

Así que, por mi parte, por hoy solo me resta darles la bienvenida a este evento, además de felicitarlos a todos por este acto tan merecido para ustedes y tan importante para la agricultura nacional.

¡Enhorabuena y feliz día del cañero compañeras y compañeros!