MENSAJE DEL SECRETARIO DE AGRICULTURA, VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA

Celebración del Día del Cañero 2024
26 de julio, Cuautla, Morelos.

Buenos días a todos los presentes

Para mí es un gusto estar en este bello estado de Morelos, para celebrar a una de las cadenas productivas más importantes del país: la caña de azúcar, y el hecho de que haya sido decretado por parte de nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el día 22 de agosto de cada año, como “El Día del Cañero”.

Así que, antes que nada, una felicitación por el día del cañero a todas y todos los presentes, porque con su granito de azúcar, han hecho un campo Mexicano más fuerte, ¡Muchas felicidades!

Agradezco la anfitrionía del Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien por motivos de gira con el Presidente, nos ha enviado a Omar Taboada Nasser como su representante. Gracias por recibirnos.

Reconozco el liderazgo y trabajo incansable de todo el gremio cañero y  representado esta mañana en el presidium por el Ing. Javier Sánchez Chávez presidente de la Unión Nacional de Productores de caña de Azúcar A.C. y el Ing. Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de  cañeros A.C. y a quienes saludo con mucho gusto.

Reconocemos también, el liderazgo del Dr. Luis Ramiro García Chávez, al frente del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), quien en todo momento y por instrucciones mías, los ha atendido de manera profesional y con gran vocación, en apego a la Ley Cañera.

Evidentemente la industria aquí consolidada y representada por el Lic. Humberto Jasso Torres, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, juega un papel importante en el sector y a quien le agradecemos siempre su apoyo a la actividad primaria y le mandamos por su conducto un afectuoso saludo a Juan Cortina, sabiendo que también trae la representación del CNA.

Agradezco la participación del Ing. Javier Villazón Salem, Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), quien ya ha explicado la gran oportunidad que tienen para la  diversificación de su agroindustria y la importancia que esto representa para los productores de caña, los ingenios y para el bienestar de la población en general de las regiones cañeras.

Dr. Diego Montenegro Ernst. Representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en México, agradezco tu acompañamiento en la Estrategia Sectorial de Bioeconomía Agrícola para México, en particular del cultivo y aprovechamiento de la caña de azúcar que más tarde comentaras para todo el público en general.

Por otro lado, reconozco la dedicación de todo mi equipo de trabajo aquí  presente, que desde sus responsabilidades contribuyen a esta importante cadena productiva.

Dicho lo anterior, todos los aquí presentes nos relacionamos de alguna u otra manera, con la agroindustria de la caña de azúcar, en la cual participan más de 185 mil productores, que en su conjunto cultivan más de 800 mil hectáreas distribuidas en al menos 16 entidades federativas, con un volumen promedio de producción de 55 millones de toneladas.

Desde la época colonial, allá por el siglo XVI, fue uno de los cultivos que más se arraigó en las regiones tropicales y subtropicales, dónde se establecieron numerosas haciendas azucareras, que si bien, representaron una gran fuente de riqueza para el país, también acrecentó la desigualdad en el campo.

Y fue necesaria una revolución, nacida en esta Entidad Federativa, para que se diera paso en 1915, tanto a la publicación de la primera Ley Agraria, como a un largo proceso de reparto de tierras, sobre el cual transitaron agricultores e industria; y que sin duda fue un camino nada fácil, con sus vicisitudes, pero necesarias para el ordenamiento y consolidación del sector que hoy por hoy tenemos, dónde participan todos los actores aquí presentes de esta cadena productiva.

De esta manera, podemos decir que sin duda, la caña de azúcar es unos de los cultivos más  emblemáticos del campo mexicano y en cuyos surcos se han escrito innumerables páginas de esta memoria histórica y cultural que el día de hoy buscamos recuperar y reivindicar para heredarla a las siguientes generaciones. 

GRACIAS al esfuerzo de los más de 185 mil productores de caña y al personal administrativo, operativo y directivo de todos los ingenios en las diversas entidades federativas, así como investigadores,  servidores públicos de los 3 niveles de gobierno y proveedores de servicios diversos a esta cadena, HOY POR HOY, nuestro país ocupa el octavo lugar entre más de 90 países productores, y podemos decir que SOMOS AUTOSUFICIENTES y hemos exportado los excedentes a 21 países.

Y si bien, casi el 20 % de la producción nacional de azúcar se exporta a los Estados Unidos de Norteamérica, también destacan países como Canadá, Hong Kong, Italia, Montenegro, Centro y Sudamérica, entre otros.

Es por ello que esta Secretaría a mi cargo, y en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo y Programa Sectorial de esta administración, se ha cumplido con varias acciones para incrementar la producción y la productividad con inclusión social, y para ello hemos fortalecido nuestros Programas Prioritarios, en los cuales, incluimos de manera específica apoyos a los cañeros.

En el programa Producción para el Bienestar, para este 2024 destinamos más de 808 millones de pesos, en beneficio de 110 mil 755 productores, que cultivan una superficie de alrededor de 223 mil hectáreas.

El Programa Nacional de “Fertilizantes para el Bienestar” también se amplió para apoyar de manera específica a los cañeros. Y este año tiene como meta, la atención a 115 mil 265 productores con más de 51 mil toneladas de fertilizantes, y a la fecha se tiene un avance del 73% entregado.

Adicionalmente, a finales del 2023 mediante el Proyecto Estratégico “Atención a la Sequía” se entregó apoyos a más de 2,500 productores, para el cultivo de más de 14 mil hectáreas de caña de azúcar, en la región de la Huasteca en los estados de San Luis Potosí y Tamaulipas; así como se implemento el Proyecto de Estimulación de Lluvias porque tenía mas de 8 meses que no les llovía y estaban en riesgo de perder sus cepas, lo cuál afortunadamente no sucedió.

En materia de investigación y transferencia de tecnología, se priorizaron: (a) El Proyecto “Generación, validación y transferencia de tecnología para la producción sustentable de caña de azúcar en México”, en donde se validaron nuevos materiales del INIFAP y COLPOS, y se importaron 2 variedades élite (CP 96-1252 y CPCL 05-1201) generadas por el Sugarcane Station de EE. UU. para iniciar un Programa de Renovación de Cepas que permita mejorar la productividad y resiliencia de las plantaciones de caña de todo el país y desde luego pensando en la diversificación de su agroindustria para la producción de Etanol y posterior Combustible Sostenible para la Aviación – SAF, por sus siglas en inglés. Y con estos materiales, iniciaremos la renovación de cepas en diez entidades y regiones con los menores rendimientos; y además estamos gestionando juntamente con el Ministerio de Agricultura de China una colaboración para la mecanización de la zafra en verde y así mismo, con apoyo del INIFAP y de manera Público-Privado, estaremos promoviendo un manejo de suelo y del cultivo bajo una agricultura climáticamente inteligente que permita mejorar los rendimientos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y recarbonizar nuestros suelos para tener en el mediano y largo plazo, una cadena productiva NEUTRA, y para ello agradezco también la presencia y colaboración de un aliado importante como Marcel Morales Ibarra.

Por su parte, el SNICS tiene registradas 41 variedades de caña, en su catálogo nacional de variedades vegetales, de las cuales, 22 cuentan con título de obtentor vigente.

Y para finalizar, destaco que la caña de azúcar es una cadena productiva trascendental para la economía de México, al constituir una fuente significativa de empleos directos e indirectos, con más de dos millones de empleos formales generados que se emplea para la ejecución de labores de siembra, cosecha,  transporte y agroindustria, y que genera BIENESTAR y PAZ SOCIAL.

Así que no me queda más que agradecer todo el apoyo para esta celebración de Nuestra Riqueza 22 de agosto “El Día del Cañero”, al Lic. Marco Antonio Mena Rodríguez titular de la Lotería Nacional y representando en este acto por el Lic. Manuel Camacho Higareda, Gerente de Relaciones Públicas de la Lotería Nacional y así mismo a la Dra. Gabriela Pulido Llano, Directora General de Memoria Histórica del Archivo General de la Nación, y que juntos las 3 partes y de cara al cierre de esta administración, con este Programa enaltecemos el trabajo de los productores y productoras de Nuestra Riqueza México, y en particular de la caña de azúcar; y que sin duda quedará en la memoria de todos los presentes y sus familias.

¡Felicitaciones a todos y enhorabuena!