Palabras pronunciadas por Marcel Morales, Director de Biofábrica Siglo XXI, para dar a conocer la alianza de siete organismos públicos y privados, para impulsar un modelo de producción rentable y sustentable en el cultivo de caña de azúcar, en la visita que realizaron a Biofábrica Siglo XXI el pasado 23 de mayo, como parte de las actividades de la Bonsucro Global Week 2024.
De izquierda a derecha: Marcel Morales (Director General Biofábrica Siglo XXI), Danielley Morley (CEO Bonsucro), Benjamín Sandoval (Representante Bonsucro en México), Diego Montenegro (Representante IICA en México), Patricia Toledo (Directora Sustentabilidad Syngenta), Mirna Aragón (Directora Fomento a la Agricultura SADER), Rigoberto Verduzco (Srio. de Finanzas UNC-CNPR) y Víctor Vila (Gerente de Desarrollo de Negocios Biome Makers).
El llamado cambio climático es, sin duda, el reto más importante que tenemos las sociedades todas, ya que compromete, ni más ni menos, la vida en el planeta, es decir, su habitabilidad. Sin embargo, como dice Antonio Guterrez, secretario general de la ONU, contamos con un sólido aliado: el amplio instrumental científico y tecnológico, que nos permite construir las alternativas para frenar la devastación, incluso, para revertirla.
La Agricultura, o más bien, el modelo actual de la producción representa uno de los sectores que más impacta en este gran deterioro ambiental, ya que es responsable de una tercera parte de los gases de efecto invernadero que se emiten en el mundo; además, compromete de manera determinante, otro de los grandes problemas globales: la crisis hídrica, ya que su actividad consume, de manera altamente ineficiente, más de dos terceras partes del consumo mundial de agua.
Estamos convencidos que en el tema de la producción agrícola contamos con las alternativas sólidas, con base científica, que permita revertir la tendencia de la agricultura, de ser parte importante del colapso climático, a ser parte importante de su solución.
La experiencia que hemos tenido con el uso de los fertilizantes microbianos en el cultivo de caña nos permite asegurar que el potencial para incrementar los actuales niveles de productividad y sustentabilidad es bastante considerable. Si a esta práctica le añadimos otras, como es la incorporación de materia orgánica, control biológico de plagas y enfermedades, sustitución de cosecha manual por mecánica, uso eficiente del agua, etc., los resultados serían significativamente mayore. Hay que resaltar que además de una disminución importante de la emisión de gases de efecto invernadero, la regeneración del suelo que se logra con la disminución de agroquímicos y el uso de fertilizantes microbianos, permite un incremento importante en el secuestro del CO2.
La magnitud y gravedad de los problemas que enfrentamos demanda la integración de esfuerzos, capacidades y voluntades de los diversos sectores y actores. Con el objeto de contribuir a la innovación del actual modelo de producción agrícola, diversas instituciones, Públicas y Privadas, que trabajamos en temas de la productividad y sostenibilidad en la producción agrícola, hemos conformado una alianza para impulsar un Programa Nacional de Transferencia de Tecnología para la Producción Rentable y Sustentable de Caña de Azúcar, donde investigación, capacitación, asistencia técnica y producción, interactúen de manera dinámica, que nos permita construir las alternativas viables y deseables que tanto urgen.
Esta alianza está conformada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Unión Nacional de Cañeros (UNC-CNPR), Syngenta, Biome Maker, Bonsucro y Biofábrica Siglo XXI.
Hay que señalar que esta alianza pretende la unión de esfuerzos, por lo que está abierta a todos aquellos que deseen participar en esta contribución a una agricultura más sustentable.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir