LA SOCIEDAD MEXICANA DE BIOTECNOLOGÍA Y BIOINGENIERÍA INVITAN A BIOFABRICA SIGLO XXI AL XIV CONGRESO NACIONAL DE BIOTECNOLOGÍA Y BIOINGENIERIA, QUE SE LLEVARÁ A CABO EN LA CIUDAD DE QUERÉTARO DEL 19 AL 24 DE JUNIO.

MARCEL MORALES IBARRA, DIRECTOR GENERAL DE LA EMPRESA MEXICANA PARTICIPARÁ EN EL SIMPOSIO: BIOTECNOLOGÍA: «TRANSFERENCIA BIOTECNOLOGÍA Y EMPRENDEDORES».

A CONTINUACIÓN TE PRESENTAMOS LA INTERVENCIÓN QUE PRESENTARA DURANTE DICHO EVENTO:

“LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA COMO OPCIÓN DE AGRONEGOCIOS; EL CASO DE LOS BIOFERTILIZANTES.”

POR MARCEL MORALES IBARRA

ANTECEDENTES.

El modelo de producción agropecuaria en el mundo se encuentra seriamente cuestionado. La llamada Revolución Verde, que  se impuso a mediados del siglo pasado, ya nos pasó la factura. El uso indiscriminado de agroquímicos, en particular de los fertilizantes, como base de la producción agrícola, ha resultado altamente costoso, ineficiente, depredador y contaminante del medio ambiente.

El uso y abuso de los fertilizantes químicos, ha significado deterioro de la capacidad productiva de los suelos agrícolas, la contaminación de mantos freáticos y aguas superficiales, además de la atmósfera y mares.

Hay que destacar que el insumo más caro de la producción agrícola en general, son los fertilizantes, que cubren entre el 30 y 35% de los costos totales, con una tendencia creciente en el último periodo. Sin embargo, éste es el insumo más desperdiciado, ya que su nivel de aprovechamiento es máximo del 40%; es decir, de cada 100 kilos que se aplica al suelo, la planta aprovecha 40 kilos, el 60% restante se destina a la contaminación.

Por lo anterior, a nivel internacional se ha iniciado una búsqueda de alternativas para la producción agrícola, que sean económicas, productivas y ecológicamente viables y deseables. Y es aquí donde se inscriben los Biofertilizantes, y más ampliamente, la investigación y transferencia de tecnología.

¿Qué son los Biofertilizantes?

Los biofertilizantes son productos elaborados en base a microorganismos, bacterias y hongos, que ayudan al proceso de nutrición biológica de las plantas, permitiendo el aprovechamiento del nitrógeno atmosférico, desarrollando el sistema radicular, ayudando a una mayor solubilidad y conductividad de nutrientes. Además, los biofertilizantes protegen a la raíz de microorganismos patógenos, y son regeneradores de suelos.

ANTECEDENTES DE LOS BIOFERTILIZANTES EN MÉXICO.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con el Centro de Ciencia Genómicas (Anteriormente, Centro de Investigación Sobre Fijación de Nitrógeno), que tiene más de 30 años trabajando con bacterias fijadoras de nitrógeno: Azospirillum brasilense y Rhizobium etli, siendo pionera en estos trabajos de investigación, y cuenta con un amplio reconocimiento a nivel mundial. Los trabajos realizados por la UNAM han incluido evaluaciones en campo respecto a su uso agronómico en la nutrición vegetal.

En el año de 1999 y 2000, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), estableció un convenio con la UNAM para difundir el uso de los biofertilizantes en base a estas bacterias. En los dos años se difundió el uso de estos productos en una superficie cercana a los dos millones de hectáreas, en diversas regiones y cultivos. De manera conjunta, la UNAM y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), le dieron seguimiento a una muestra de esta superficie para evaluar los resultados, siendo su impacto bastante significativo.

Con el cambio de gobierno, a finales del año 2000, desapareció el programa de difusión de los biofertilizantes, y estos productos también desaparecieron, ya que no entraron al mercado, siendo su producción exclusivamente para el programa oficial.

CONVENIO BIOFABRICA SIGLO XXI CON LA UNAM.

A finales del 2003, Biofabrica Siglo XXI, establece un convenio con la UNAM para adquirir la licencia tecnológica para el uso de las bacterias (Azospirillum b. y Rhizobium e.), para la elaboración y comercialización de biofertilizantes.

Una vez firmado el convenio con la UNAM, Biofabrica establece una serie de parcelas de validación en diferentes cultivos y regiones; asimismo, se llevaron a cabo trabajos de investigación aplicada  para contar con más elementos sobre el impacto de estos microorganismos para su uso agronómica.

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO.

En términos generales, los trabajos de investigación aplicados nos arrojaron información que hasta entonces desconocíamos, pero que era necesaria para incursionar en el terreno comercial, como es la interacción entre los microorganismos, la dosificación, la aplicación, etc.

Dentro de los resultados más relevantes que nos han aportado los trabajos de investigación aplicada podemos destacar:

1.- Existe una función complementaria en la nutrición vegetal, entre diferentes organismos, como es el caso de los hongos del género Glomus ( Glomus intraradices) con la bacteria Azospirillum b. o Rhizobium e.

2.- Los biofertilizantes no son incompatibles con los fertilizantes químicos, siempre que éstos sean moderados.

3.- Se puede reducir hasta en un 50% la aplicación de fertilizantes químicos con el uso de biofertilizantes, sin demérito en los rendimientos, por el contario, generando su incremento.

4.- Los biofertilizantes se pueden aplicar mediante la inoculación de las semillas a la siembra o posterior a ésta directamente al terreno.

5.- Los biofertilizantes ayudan a la regeneración de suelos, mejorando su estructura y la vida microbiana.

EVOLUCIÓN DEL MERCADO.

En el 2004 fue nuestro primer año en el mercado, llegando a cubrir una superficie de 15 mil hectáreas. Después de 6 años, en el 2010, esta superficie se incrementó a más de 150 mil hectáreas, distribuidos en diferentes cultivos y en 15 estados del país.

¿POR QUÉ NO SE HA CRECIDO MÁS?

Uno se puede preguntar: Teniendo tantas bondades los biofertilizantes, ¿por qué no se ha crecido más rápidamente?

La pregunta puede verse en diferentes ángulos, pero, sin duda, la respuesta es que estamos frente a una innovación tecnológica, donde apenas se están dando los primeros pasos para su adopción. Para avanzar en la difusión de esta tecnología hasta su adopción por los productores, se tiene que recorrer un proceso lento y largo, y superar una serie de barreras, que van desde los intereses creados, el desconocimiento y la resistencia de los productores.

En otras palabras, la difusión y comercialización de los biofertilizantes sólo puede darse en el marco de un proceso de transferencia de tecnología, que va desde la capacitación, la asesoría, la validación, la demostración, el seguimiento, la evaluación, etc. Y este es un proceso lento y costoso.

En nuestro caso, como en el resto de las empresas que trabajan esta línea en México, se trata de pequeñas empresas, sin capacidad para desplegar campañas masivas de promoción para poder posicionar estos productos en el mercado, en un corto plazo. Las grandes empresas, con capacidad de poder desplegar este tipo de campañas, no entran a negocios con estos niveles de complicaciones. Seguramente, una vez que se haya alcanzado cierto grado de posicionamiento, sobrarán este tipo de empresas en el mercado.

LA ARTICULACIÓN INVESTIGACIÓN-PRODUCCIÓN.

La innovación tecnológica, como eje de un plan de negocios, tiene una condición ineludible, que es la articulación del trabajo de investigación con la producción (agropecuaria en este caso); pero esta articulación debe ser dinámica y retro alimentadora; es decir, que vaya de la investigación a la producción y viceversa.

Esta función de articulación es la esencia del proceso de transferencia de tecnología, que a su vez es condición indispensable para la viabilidad del proyecto de negocio. En este proceso se requiere comprometer diversas instancias y actores:

.- Universidades y Centros de investigación.

.- Gobiernos: Federal, Estatal y Municipal.

.- Agroindustrias y Comercializadores.

.- Organizaciones de Productores.

OPORTUNIDADES Y AMENAZAS.

Las oportunidades son muy grandes, en el caso de los biofertilizantes, ya que estamos hablando de una alternativa que se encuentra en ciernes, tanto a nivel nacional e internacional. Sin duda, al ser ésta una alternativa económica, productiva y ecológica, su adopción es sólo un problema de tiempo, el cual dependerá de los esfuerzos, capacidades y voluntades para su difusión. (No se descarta la posibilidad de que esta tecnología se asuma como una responsabilidad de gobierno, lo que agilizaría su adopción masiva).

En México no más de 300 mil hectáreas de cultivo usan los biofertilizantes, sin embargo, el potencial es del orden de 30 millones de hectáreas. Además, son amplias las posibilidades de exportación.

La principal amenaza en este proyecto de negocio, es que el trabajo pionero lo hemos estado realizando pequeñas o medianas empresas, que tenemos que enfrentar una serie de obstáculos y resistencias, que hacen demasiado lento su avance, pero cuando éste rebase cierto umbral, seguramente se despertarán los apetitos de las grandes empresas, que sin mayor dificultad desplazarán a las pioneras.

DEBILIDADES Y FORTALEZAS.

Sin duda, en nuestro caso, la principal debilidad es el mercado, ya que, como hemos visto, el negocio de la innovación es un proceso largo, lento y costoso. Entrar al mercado rompiendo paradigmas y sin el suficiente capital para invertir en él, es la debilidad más grande.

NUESTRA FORTALEZA: ARTICULAR LA INVESTIGACIÓN CON LA PRODUCCIÓN.

AVANCES LOGRADOS:

1.- HEMOS INTEGRADO EL ÁREA DEINVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN LA EMPRESA.

2.- CONTAMOS CON EL REGISTRO NACIONAL DE INSTITUCIONES Y EMPRESAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS (RENIECYT), EMITIDO POR EL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONACYT).

3.- CONVENIOS CON EL CENTRO DE CIENCIAS GENÓMICAS (CCG), EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS (IIB) Y LA COORDINACIÓN DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO (CID), DE LA UNAM, PARA LA INVESTIGACIÓN DE MICROORGANISMOS, DE PROCESOS Y DIFUSIÓN.

4.- CONTAMOS CON UN CONVENIO DE PARTICIPACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE MONTREAL, CANADÁ, PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL USO DE LOS MICROORGANISMOS COMO BIOFERTILIZANTES Y REMEDIADORES DE SUELO.

NUESTRA ESTRATEGIA: FORTALECER NUESTRA FORTALEZA.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.