Municipio morelense innova programa de fertilización

Disminución del 50% de la fertilización con uso de biofertilizantes

El pasado viernes 5 de mayo, se llevó a cabo un taller y recorrido de campo a parcelas de productores de caña de azúcar, beneficiados por el Programa de Fertilización 2023 del Municipio de Mazatepec, en el Estado de Morelos. El programa consistió en apoyar al productor en la adquisición de fertilizantes químicos, otorgando al productor una subvención del 50% (por cada bulto de fertilizante adquirido por parte de los productores, el municipio les otorgó un bulto extra). Esquemas similares, se han venido llevando a cabo por varios municipios de Morelos, utilizando recursos otorgados por el Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE), pero en esta ocasión, el municipio de Mazatepec, a iniciativa de su presidente municipal, el Licenciado Jorge Toledo Bustamante, ha ido más allá en la aplicación de este recurso, impulsando no sólo la productividad, sino la sustentabilidad del sector agrícola de su región, aplicando un esquema innovador que consistió en otorgar menos fertilizante sintético, y complementarlo con biofertilizantes de la empresa morelense Biofábrica Siglo XXI, esto en el marco de una primera etapa de transición hacia una producción más agroecológica y sustentable. Cabe mencionar que en el programa también se repartieron productos orgánicos que se elaboran en la fábrica de bioinsumos municipal.

De derecha a izquierda, Dr. Marcel Morales, Director General de Biofábrica Siglo XXI, Lic. Jorge Toledo, Presidente Municipal de Mazatepec, Morelos.

Con esta iniciativa, el municipio busca generar un beneficio doble a sus productores. Por un lado, incrementar la productividad, bajando costos y mejorando rendimientos, y por otro, generar beneficios medioambientales, al reducir el uso de fertilizantes sintéticos y propiciar la regeneración de los suelos, así como su capacidad de secuestro de CO2, a través del uso de biofertilizantes microbianos, ayudando así a combatir los efectos del cambio climático.

Antecedentes

La empresa Biofábrica Siglo XXI productora de biofertilizantes microbianos, ha evaluado los resultados del uso de estos biofertilizantes en diversos cultivos y regiones del país. En dichas evaluaciones, se ha cuantificado el incremento de la producción y la productividad del cultivo, así como sus efectos en la regeneración física, química y microbiológica del suelo, además de medir la mayor capacidad de secuestro de CO2 de los suelos regenerados.

En diversas regiones del estado de Morelos, por más de una década, se ha venido evaluando el efecto de los mencionados productos en el cultivo de caña de azúcar, disminuyendo hasta un 50% la aplicación de la dosis utilizada de la fertilización química. En un periodo de tres años, en términos generales, los resultados son: incremento de rendimientos del orden del 20 al 30% respecto a la fertilización química completa; disminución de costos de producción del 30%; incremento del uso eficiente del fertilizante químico superior al 100% (el aprovechamiento productivo del fertilizantes aplicados se incrementa más del doble); la estabilidad de macro agregados (que son los que dan al suelo la estructura porosa que mejora la retención de agua y nutrientes), se incrementa; la cantidad y diversidad microbiana del suelo se duplica; el contenido de carbono orgánico del suelo, que es un indicador directo de secuestro de CO2, se incrementa un promedio de 20% anual.

En resumen, podemos decir que el uso de los fertilizantes microbianos (bacterias y hongos que ayudan al proceso biológico de nutrición y desarrollo vegetal) permiten incrementar la producción y la productividad en la agricultura; coadyuvan a hacer un uso más eficiente del agua y los fertilizantes; regeneran las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo, lo que se traduce en su mayor capacidad de secuestro de CO2.

El año pasado, esta experiencia bajo el nombre, “Reducción del Calentamiento Global a través de la producción de caña de azúcar en México”, presentada conjuntamente por Biofábrica, Coca Cola México y la Unión Nacional de Cañeros de la CNPR, obtuvo el Fondo de Impacto Bonsucro, bajo la convocatoria internacional, “alternativas basadas en la ciencia en la producción de caña de azúcar”. Este fondo, otorgado por la certificadora internacional de producción sustentable de productos derivados de la caña de azúcar, Bonsucro, busca apoyar la masificación de aquellas tecnologías basadas en la ciencia, que aporten a una mayor productividad y sustentabilidad en la producción de caña de azúcar.

Con estos antecedentes, y contando con el apoyo de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), cuyos representantes estatales acudieron al evento del pasado viernes, así como del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), cuyo director en México, el doctor Diego Montenegro, asistió igualmente como invitado especial al evento, se está conformando un proyecto piloto para la difusión de esta tecnología, teniendo como sede el Estado de Morelos, en una alianza público privada sin precedentes en el Estado.

Izquierda: Ing. Socorro García, dueño de «Agro insumos y Asesoría San Miguel», derecha: productor Jacinto Toledo, beneficiario del programa de Mazatepec.

Resultados

Al establecer este convenio, el presidente municipal, Jorge Toledo, advirtió con toda claridad: “vamos a incluir los biofertilizantes como una opción, pero si no hay demanda por los productores, no se incluyen”. La superficie considerada para este apoyo fue de 300 hectáreas, pero, gracias a la demanda de los productores se incrementó a 400. En este programa también se aplicaron

En términos generales, los productores que aplicaron los biofertilizantes, hicieron una reducción de la dosis recomendada del fertilizante entre un 40 y un 50%.

Prof. Heriberto Jaime, productor de caña beneficiario del programa del ayuntamiento de Mazatepec.

Para comprobar los resultados in situ, el pasado 5 de mayo, conjuntamente, la empresa Biofábrica y el municipio de Mazatepec, con el apoyo del despacho “Agro insumos y Asesoría San Miguel”, se realizó el primer taller y día de campo, contemplados en el convenio, con asistencia de productores de la región, así como de funcionarios de municipios aledaños y técnicos de los ingenios azucareros del Estado (Emiliano Zapata y Casasano).

En la visita, los asistentes pudieron constatar que las parcelas que utilizaron los bioinsumos, respecto a las que no los aplicaron, presentan un mayor desarrollo, una coloración más verde y un mayor amacollamiento (mayor número de tallos) y, sobre todo, una mayor resistencia al estrés hídrico. Es importante mencionar que, debido al problema generalizado de escasez de agua, de los cinco riegos que tradicionalmente se aplican, en este ciclo se van a reducir a tres, lo que ha ocasionado que la mayoría de las parcelas presenten síntomas severos de estrés por falta de agua. Todo ello alentó el interés de los productores, motivando que surgieran diversas propuestas para ampliar esta experiencia en otros municipios y cultivos, especialmente en granos de temporal como el maíz y el sorgo, así como la formación de un comité inter municipal para el fomento de estas tecnologías, que permita integrar los recursos federales, estatales y municipales, como es el caso de los apoyos de los programas que tiene FIRA para la adquisición de biofertilizantes, o como los que tiene SADER para fomentar la agricultura sustentable, entre otros.