Aguscalientes será testigo de una transformación en la producción agroalimentaria a través de la puesta en marcha del ambicioso e innovador  Agroparque Industrial.

Este Agroparque será una unidad agroindustrial basada en adelantos tecnológicos, pero, ¿Qué es exactamente un agroparque? Un agroparque es una unidad de producción y de negocios que tiene por objetivo generar hortalizas de excelente calidad, con un nivel de producción de alto rendimiento y con tecnología de punta que incorpora prácticas sustentables. No sólo se enfoca en la producción, sino también en el empaque, distribución y comercialización de los productos. Producción y negocios se encuentran en un solo punto trabajando de manera coordinada para conseguir los máximos beneficios.

En Jalisco, ya hay tres agroparques en funcionamiento (Ubicados en Tamazula, Etzatlán y Ferrería), los cuales han mostrado resultados positivos en cuanto a la generación de empleos así como la adopción de prácticas agrícolas que generen mayores rendimientos con cultivos más sanos, disminuyendo los riesgos de plagas y enfermedades.

En Aguascalientes, sin embargo, de acuerdo a al gobernador Carlos Lozano de la Torre, el Agroparque que se pondrá en marcha será modelo nacional en la producción, procesamiento y comercialización agroindustrial. Este proyecto cuenta con asesoría de expertos en la materia provenientes de la Universidad de Wageningen, Holanda, a través del Grupo Alterra. Holanda se ha distinguido por ser uno de los países con mayor éxito en el desarrollo de este concepto.

La semana pasada, el gobernador del estado junto con el Director del Fondo de Capitalización de Inversión para el Sector Rural (FOCIR), Francisco Javier Delgado Mendoza, y un grupo de empresarios mexicanos reconocidos en el ramo agroindustrial, asistieron a Holanda para dar seguimiento a los avances del Agroparque que se está construyendo en Aguascalientes.

Esta visita se dio en el marco de la Feria Floriade 2012 en la ciudad de Venlo (Feria de horticultura que se lleva a cabo cada 10 años en Los Países Bajos), la cual es muy importante porque a ella asisten empresarios de todo el mundo, lo cual representa una oportunidad de negocios además de que en la exposición se tratan temas relevantes para la producción hortícola, tal es el caso del uso de la biotecnología, tema al que se le asignó un área especial dentro de la agenda.

Entre el grupo de empresas que viajaron a Venlo, se encuentra Biofabrica Siglo XXI, elegida para tal evento especialmente por ser una de las mejores empresas científicas y tecnológicas en México, por su enfoque en investigación y desarrollo de productos biotecnológicos para la producción agroalimentaria, y por su extenso trabajo con los mejores centros de investigación en el país además de que es la empresa dedicada a los biofertilizantes con mayor experiencia en campo y con los mejores resultados en el agro mexicano. Biofabrica expuso en este importante evento avances y resultados en relación a los biofertilizantes. Próximamente estaremos dando más detalles sobre su participación por este mismo medio.

La nota completa de esta visita se puede consultar a través del siguiente vínculo: https://www.oem.com.mx/elsoldelcentro/notas/n2598907.htm

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.