Participación de Biofabrica Siglo XXI en el Seminario Nacional Insumos para la Producción Agrícola. CEDRSSA.
El día martes 18 de octubre de 2011, se llevó acabo el Seminario Nacional para la Producción Agrícola por parte del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Este seminario contó con la presencia de  distintas personas provenientes de universidades de la republica mexicana, asociaciones civiles, así como diversas instituciones del ámbito publico y privado.
Algunas de dichas instituciones fueron la Universidad Autónoma Antonio Narro, Semillas Ceres, la Asociación Mexicana de Productores de Semillas, Biofabrica Siglo XXI, SAGARPA, la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquimicos, la Asociación de Agrónomos Parasitólogos, la Asociación Nacional de Usuarios de Riego y el Instituto Nacional de Ecología.
El objetivo del seminario fue el de intercambiar opiniones y experiencias en el ámbito de la producción agropecuaria, así como el de proponer estrategias para el aprovechamiento de insumos como las semillas, los fertilizantes y el agua, todos elementos fundamentales para los procesos productivos.

El encargado de inaugurar el seminario fue el diputado y presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) Héctor Eduardo Velasco Monroy.
La dinámica del seminario fue la división por temas relevantes para la producción, quedando de la siguiente forma: tema 1 Semillas, tema 2 Fertilizantes y Agroquímicos, Tema 3 Agua y Energía.
Dentro de la primera mesa se recalco la importancia de las semillas para la producción nacional y el auto abastecimiento pues no solo es el elemento primario para la producción, sino que su calidad es determinante para la competitividad en el mercado internacional, además de poner a debate la importancia del aumento de la producción del país, pues el crecimiento demográfico prospectivo requiere dicha medida de manera inmediata.
La mesa de fertilizantes y agroquímicos fue la encargada de llevar un tema olvidado a la agenda del seminario, el tema de la biofertilizacion en México. El Dr. Marcel Morales Director y Fundador de Biofabrica Siglo XXI, fue el encargado de recalcar la importancia de estos productos para la producción en México, ya que su costo es inferior al de los fertilizantes químicos usados regularmente en la agricultura, dando mayores ventajas a los productores además de   representar un beneficio para las plantas en cuanto a crecimiento y nutrición.

En esta segunda mesa y a raíz de la exposición el Dr. Marcel Morales el Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo hablo de la necesidad de un nuevo marco normativo para la implementación de los biofertilizantes en México, pues el país cuenta ya con leyes regulatorias de organismos genéticamente modificados, leyes en materia de bioenergéticos, pero nada en materia de biofertilizacion.
En la tercer mesa se hablo de la importancia de la captación de agua para riego y el uso racional de la misma en el producción agrícola. México es rico en yacimientos de agua tanto a nivel superficial pero de la misma forma a nivel subterráneo. Sin embargo la captación es algo que se debe de hacer inclusive con el agua de lluvia como recalco el Dr. Manuel Anaya Garduño del Colegio de Post graduados, para el mayor aprovechamiento de la misma.
Diversos son los problemas con el agua en México y la contaminación es uno de los principales, así como la reutilización de ella en los procesos de agricultura.
El camino por andar en materia de insumos agrícolas en México es largo, los acuerdos entre productores, gobiernos y empresarios es sumamente necesario y prioritario, la implementación de nuevos marcos regulatorios es algo que no se debe olvidar pues solo a través de ellos se podrá comenzar a dar marcha a un proyecto de nación que debe ser incluyente, eficiente y pueda ser competitivo a nivel internacional además de ser autosuficiente para el consumo.
México cuenta con grandes iniciativas a nivel empresarial, académico y de gobierno, la necesidad y sobretodo la efectividad con la cual se conjuguen todas podrá dilucidar un proyecto nacional que apunte a la soberanía alimentaria y un desarrollo integral del campo, tan necesario y buscado en el país.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.