Los Sistemas agroalimentarios localizados involucran a varios actores dentro de territorios específicos; el medio ambiente, los productos agrícolas, los productores, empresas agroalimentaras, empresas comerciales y las relaciones que se tejen entre ellos viene a conformar la complejidad del sistema. Su estudio, análisis e interpretación son claves que ayudan no solo a entenderlos y a explicarlos, sino que sirven para su desarrollo dentro de un mundo en el que cada vez más se necesita de la seguridad alimentaria y un desarrollo rural integral.
En este libro se nos plantea la necesidad de implementar políticas públicas para un desarrollo social a través de los Sistemas Agroalimentarios Localizados, abordando la importancia de los actores agrarios y la necesidad de una constante mejora en los ámbitos institucionales para el correcto funcionamiento de los sistemas; por otra parte se hace hincapié en las problemáticas de su gobernanza y construcción así como los problemas específicos que enfrentan los actores de los SIAL como es el caso de la obtención de las certificaciones de denominación de origen y marcas colectivas, a través de estudios de caso tanto en México como en el extranjero.
Esta es una nueva propuesta para integrar los mercados locales y proporcionar así nuevas fuentes de empleo rural, diversificando las fuentes de ingreso de las personas y fortaleciendo a la vez las redes sociales territoriales, todo en un marco de inclusión social apuntando hacia nuevos modelos de desarrollo.
El libro es una compilación de trabajos realizados por investigadores del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.A.M.
La presentación de este libro se realizará el día 24 abril de 2013 en la Casa de las Humanidades de la U.N.A.M. ubicada en Presidente Carranza no. 162, col. Municipio Villa Coyoacán, C.P. 04000, Delegación Coyoacán en el Distrito Federal, México, a las 18:00 hrs. La entrada es libre.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.